Ser padres es la profesión más complicada que nos ha tocado desempeñar. Sin estudios ni preparación previa, los niños entran en nuestros hogares, con enormes retos que atender.
Aprovécheme como un manual de procedimiento. Construyamos un equipo eficaz que le permita a usted adquirir las herramientas necesarias y juntos afrontemos las situaciones que le preocupan.
Realizaremos una anamnesis bien estructurada para entender la génesis de la situación problemática que le inquieta: Gestación, embarazo, parto, evolución del bebe y dinámica familiar.
La experiencia nos dice que, en esta fase al aclarar las dudas, el cambio en las conductas disruptivas del niño puede iniciarse con rapidez. Los padres entienden lo que hay que mejorar en casa y asumen con diligencia.
Posteriormente evalúo al niño, atendiendo a sus psico funciones y todas las áreas de su personalidad, así como su desempeño escolar. Los resultados de esta evaluación permitirán planificar la estrategia de rehabilitación o la remisión a los terapeutas indicados, según sea el caso.
Seguidamente atiendo al niño, de manera individual, rehabilitando su dislexia, disgrafia, discalculia, déficit de atención, autismo de alto funcionamiento, problemas de conducta y fobias escolares, según sea el caso.
Los nuevos profesionales que se inician en esta área de rehabilitación de las dificultades que atiendo, me hacen con frecuencia la siguiente pregunta: ¿Cuál es la técnica que Ud. utiliza que la hace tan exitosa en los resultados obtenidos?
Mi respuesta siempre es la misma: “Hay tantas técnicas como niños existen”. Sin embargo, hay una que nunca falla y esa es el amor y la empatía con que tratemos a ese pequeño que vive asustado y triste por sus vivencias. Desde el amor es posible lograr cualquier objetivo que nos tracemos y es por ello por lo que los niños y sus familias se sienten bienvenidos, queridos y aceptados en este espacio de crecimiento.
El juego es otra de las técnicas que utilizo para rehabilitar. El papel y el lápiz con frecuencia pasan a un segundo plano, cuando existe la diversión frente a diversos materiales concretos que el cliente manipula para madurar sus psico funciones y aprender. Y por supuesto es indispensable la comunicación entre Familia – Escuela y Terapeuta para lograr los objetivos trazados.